A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Wushu Open Reloaded en español

Wushu es un pequeño juego. Su autor, Daniel Byan, lo puso en Internet con una licencia Creative Commons. Eso permitía a otras personas usarlo para sus propios juegos (ya hay al menos dos) y modificarlo a gusto hasta que estes contento. También permitía que todas las modificaciones y juegos propios se pudiese publicar comercialmente.

Un grupo de persona usó Wushu Open (la versión libre de Wushu) y la modificó, añadiendo cosas opcionales, ejemplos, nuevas ideas y sugerencias. Esta nueva versión de Wushu se llama Wushu Open Reloaded. También usa una licencia Creative Commons, pero una diferente: permite seguir usando el juego para crear tus propios juegos y modificaciones, pero debes mantener la misma licencia, por lo que otras personas pueden también usar tus juegos para sus propios juegos.

Para algunos, perder el control de su obra, puede ser algo malo. Creo que es bueno. Porque al permitir que todas las obras derivadas sigan usando una licencia Creative Commons, permite que los demás se beneficien de tus aportes y al mismo tiempo, beneficiarte de sus nuevas ideas. Por eso he traducido Wushu Open Reloaded. Para que otras personas creen juegos y compartan sus ideas y sugerencias. Permitiendo que todo el contenido sea libre significa mayor facilidad para usar ideas propias y ajenas en los juegos.

Wushu es un juego ligero, parecido a Risus, donde los jugadores narran la historia y la mecánica de juego describe como de bien o mal fue su narración, a diferencia de los juegos más tradicionales, donde primero se hace una tirada para saber cual es el resultado y después se narra.

La traducción está en formato ODT (Openoffice.org) y PDF. La primera es especialmente buena si tienes planeado modificar o adaptar el texto a tu propio juego. Existe gran cantidad de reglas opcionales, ideas de juegos y otras sugerencias en la wiki de Wushu.

2 comentarios:

14 de marzo de 2008, 18:41 Anónimo dijo...

Me agradó la ligereza de reglas, la espontaneidad y el enfocar el juego no en una mecánica, ni en un juego-de-azar, sino en un juego de narrativa.

Buen aporte, se agradece.
Cordialmente,
Cuarzoliquido.
http://ad.sidera.visus.googlepages.com/

20 de enero de 2010, 18:54 Moisés Giménez dijo...

Tiene una pinta estupenda. Eso sí, me gustaría imprimírmelo en formato libreto pequeño, pero en tu enlace solo está el pdf, no el documento en openoffice.
Gracias